jueves, 4 de octubre de 2012

La ciudad de los niños

8 comentarios:

  1. Me gustaría empezar este escrito dándole la razón a F. Tonucci, porqué estoy totalmente de acuerdo en que los niños no pueden desarrollarse ni física ni mentalmente en una ciudad llena de peligros, pero… Tonucci expresa un ideal de vida que mas que difícil, me parece imposible de cumplir y llevar a cabo al 100 %, si que es verdad que en algunas ciudades ha funcionado bastante bien, pero conforme está la vida planteada hoy día es de ser un verdadero ilusionista si piensa que el proyecto pueda llegar a buen puerto. Aunque opino que la idea es fantástica y muy novedosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!!
    La verdad que opino al igual que Carol, que el escrito es algo utópico y difícil de realizar. Desde luego es una buena idea, pero mi pregunta es otra: ¿Porqué no se puede hacer una ciudad que piense en TODOS/AS, no sólo en los niños/as?
    Creo que todos tenemos derecho a sentirnos libres en nuestra ciudad y desde luego, a que se oigan nuestras voces y se tengan en cuenta nuestras opiniones.

    ME ENCANTA EL PROYECTO PERO PARA TODOS/A.


    AAAHHHHH!!!! y voto por una ciudad libre de tanto tráfico.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que es un proyecto un poco utópico pero sino me equivoco, Tonucci habla de una ciudad buena para los niños, que cuando estos puedan salir a la calle, al colegio...será buena para los minusválidos, ancianos...y por tanto para el resto de individuos. Enfatiza en los niños pero también hace referencia al resto de individuos.Me parece una buena idea, pero como habéis dicho difícil de llevar a cabo por el tipo de sociedad en el que estamos(individualismo, egoísmo, consumismo...). Aún así creo que se podrían realizar iniciativas que garantizaran pequeños espacios, a través de diferentes sectores como la asociación de padres y madres.

    ResponderEliminar
  4. Mas de una vez he ido por la calle pensando dónde se esconden los niños, pues normalmente ves hombres y mujeres por la calle pero rara vez se ven niños si no coincides con la hora de entrada o salido del cole o de los actividades extra escolares. No creo que una sociedad donde los adultos busquen " aparcar" a sus niños sea una sociedad rica ni cohesionada y estoy de acuerdo con el autor cuando dice que este modelo de sociedad no perjudica sólo a los niños, sino que nos perjudica a todos.

    ResponderEliminar
  5. Igual que vosotras pienso que la idea de Tonucci es genial, pero discrepo totalmente en lo que decís que es algo utópico. Yo creo que si la pensamos bien todas seguro que le vemos posibilidades reales, simplemente hay que creer que podemos hacerla realidad, puesto que los niños son nuestro presente y nuestro futuro, y la verdad si no intentamos cambiarlo todo por ellos,¿ por quién lo haremos?
    Por lo que estoy completamente de acuerdo con Tonucci y con su ideal de ciudad futura, dejemos de escucharnos a nosotros mismos y de mirar continuamente nuestro ombligo, y empecemos a darles voz a nuestro presente para mejorar nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a mi este artículo me ha hecho pensar bastante. Si ya no teníamos bastantes problemas en la vida... ahora también nos toca pensar que las ciudades son una mierda. Está claro que los coches son los amos de las ciudades, que todo lo que en ellas se mueve es el comercio y la industralización... dejando totalmente al margen al individuo. En realidad, no creo que las ciudades estén hechas para nadie. Están hechas para ir del trabajo a casa y de casa al trabajo, pasando por el supermercado y la gasolinera. Sin pensar, para nada, en nosotros/as.
    La idea de Tonucci es buena, evidentemente, pero sus pensamientos creo que los hemos tenido todos/as. Ojalá las ciudades nos permitiesen vivir libremente. Pero siento decir que, gracias a los gobiernos y a los que manejan nuestras vidas, al menos en nuestra sociedad, no creo que sea posible. Más que nada porque ellos no tienen la capacidad suficiente de pensar en lo que los ciudadanos necesitan y, mucho menos, lo que los niños/as desean.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué tiene que ser algo utópico? Pensais así porqué nos hacen pensar de ese modo. Si fuera algo utópico, no se hubiese llevado a cabo en ningún sitio, no? Y como se dice en el artículo, hay muchas ciudades que ya han aplicado este proyecto, y de forma muy satisfactoria. El problema es que se trata de algo costoso. Además, como dice Nerea, por desgracia la gentuza (porque no se puede llamar de otra forma) que tenemos en el poder no se preocupa por los intereses de los ciudadanos, sino por el suyo propio. Un país, en el que cuando surgen problemas económicos, lo primero que se hace es recortar en educación y sanidad, ¿creéis que tiene en cuenta el bienestar de los ciudadanos? Pues claro que no. Y mucho menos el de los más pequeños. Creo que como futuras docentes, tenemos que crear niños/as críticos, que sepan que pueden cambiar la sociedad, que pueden mejorarla. Pienso que es posible llegar a esto. Pero claro, primero tendremos que cambiar nuestra visión de la sociedad, y como no, conseguir que quienes están en el poder, luchen por los intereses de todos los ciudadanos, y no por el suyo propio.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras en que la ciudad está hecha para desarrollar una actividad básicamente económica. Las calles están llenas de coches y son construidas principalmente para que el individuo pueda desplazarse con mayor facilidad y rapidez al trabajo, a la zona de estudio o de comercios. Los pocos parques que podemos encontrar son lugares muy pequeños y totalmente vallados dejando un espacio muy limitado para la diversión y el aprendizaje. Los niños y niñas para desarrollar su cuerpo y mente necesitan explorar el mundo en el que viven, y para ello deben moverse por diferentes lugares, tienen que experimentar, investigar su entorno, jugar... y todo esto deben hacerlo en un espacio abierto y sin el seguimiento constante de un adulto. Pero para ello, la ciudad debe ser un lugar sin peligros, donde los menores puedan campar a sus anchas.
    Tonucci en este artículo nos habla de un proyecto llamado la ciudad de los niños. Este proyecto me parece estupendo, ya que su principal objetivo es que la ciudad se adapte a las necesidades de los ciudadanos más débiles como son los niños/as, ancianos, personas con discapacidad... en lugar de que éstos se adapten a la ciudad, como ocurre actualmente. Desde mi punto de vista, el proyecto tiene una muy buena finalidad, pero es difícil de conseguir, teniendo en cuenta que es necesario un cambio en el pensamiento de los ciudadanos y ciudadanas, que está muy marcado por el consumismo y el egoísmo. Pero a pesar de ello, no lo considero como algo imposible, sino como una transformación social costosa y dura, pero con muchísimos beneficios para todos/as. Para conseguir este cambio, pienso al igual que mi compañera Eva: "como futuras docentes, tenemos que crear niños/as críticos, que sepan que pueden cambiar la sociedad, que pueden mejorarla". Solo así, el cambio será posible.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.