jueves, 4 de octubre de 2012

Juego y televisión

13 comentarios:


  1. El artículo de Carolina Duek se trata de una investigación realizada para comprobar la relación existente entre la televisión y las formas que adquiere el juego grupal y los modos en que los niños interpretan diferentes papeles y roles en ellos. Queda contrastado que realmente existe un relación entre ambas. Son muchos los niños y niñas los que pasan la mayor parte de su tiempo frente a la televisión, reciben mucha información la mayoría de veces sin ningún tipo de filtro, mucha de esta información no la entienden y otra la procesan y la adquieren de forma que se refleja en su comportamiento, en sus gustos y en concreto en sus juegos (los juegos que quieren y a lo que quieren jugar). A parte de esto considero que la televisión reduce el tiempo de juego y de ocio de los niños, pasan mucho tiempo viendo la televisión y menos tiempo jugando.

    El juego es un aspecto fundamental en el desarrollo del niño. Por eso, considero que debemos intervenir y ayudar a los niños y niñas desde pequeños a analizar y cuestionarse lo que ven y la información que reciben. Así como aconsejar a los padres sobre las conductas que pueden realizar.
    No es una tarea fácil ya que se trata de niños muy pequeños y no han desarrollado aún la capacidad de abstracción ni la opinión crítica. Es muy importante educarles en este sentido ya que están iniciando su formación, pasan por una etapa muy influenciable y les cuesta distinguir la fantasía que ven en la televisión de la realidad.

    ResponderEliminar
  2. En el texto se habla de que la “televisión” o “los programas de la TV” hacen que la escuela se vea desplazada como principal agente socializador. Desde mi punto de vista opino que eso no es cierto del todo, porqué aunque los niños vean la tele, la escuela siempre será la escuela y es un lugar respetado por los niños (respetan a sus profesores, compañeros…) donde se les transmiten valores, reglas y orden, esas cosas a los niños les da seguridad en sí mismos y no por ver más series televisivas el colegio va ser menospreciado.

    Si que es verdad que las series, dibujos animados, cantantes…son una gran influencia para los niños que están en una edad en la que están empezando a conocerse a ellos mismos y a sus semejantes, pero es solo eso, una etapa de su vida en la que sueñan en ser… y se disfrazan de sus ídolos y hablan como ellos, pero luego pasan los años y crecen y se dan cuenta de que la vida no es solo aquella serie que tanto los marcó.

    Y sobretodo yo me quedaría con el apunte que hace durante todo el texto sobre los juegos tradicionales, aunque existan muchas series y dibujos… siempre estarán presentes en los recreos de los coles los juegos tradicionales, que de una manera directa nos ayudan a crecer.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que la televisión, en estos últimos años, se está convirtiendo en un potente agente socializador, pues los niños y niñas, en su gran mayoría, juegan e imitan todo aquello que la tele les transmite. Y es un error que los padres y madres, responsables máximos, dejen a los niños y niñas a su libre albedrío. No es bueno que, para descansar ellos un rato, enciendan la tele y permitan a sus hijos/as ver "todo". Y con "todo" me refiero a que, si los padres y madres les "abandonan" frente a la tele, son los niños/as quienes, haciendo zapping, ven lo que más les llama la atención, sea lo que sea. Ahí, en mi opinión, es donde reside el problema.

    Un niño/a no es más que eso, un niño/a. No tiene la capacidad suficiente para discriminar lo positivo de lo negativo, y si no tiene el apoyo y la ayuda de los familiares, se "engancha" a todo lo que ve. Esto lo vemos claramente reflejado en el colegio y en cualquier lugar en que haya niños/as.
    Todas nosotras, creo, hemos estado con niños/as últimamente. Pues yo, veo una gran diferencia de los comportamientos de ahora y antes. Así como hace unos años, en cualquier comida familiar, por ejemplo, jugábamos al escondite, al parchís o a pillar, ahora los niños/as no hacen más que ver la tele o jugar a la nintendo. Es triste, pero es así, al menos en mi caso.
    Y lo más triste si cabe, es que se están perdiendo la infancia, una infancia que podría estar llena de recuerdos preciosos y valiosos... de la que sólo recordarán que uno tenía una gran colección de cromos de picachu o ben-ten, y el otro era el más malo de la película, por decir algo.

    Y para acabar, decir que la escuela juega ahora un papel más importante, si cabe, que antes. Pues es muy difícil desenganchar a esos niños/as de sus personajes televisivos; todo el día intercambiando cromos, imitando al superhéroe de turno... hasta en las horas lectivas siguen con eso. Pues creo que al maestro/a le resulta complicado separar esos dos ambientes con los niños/as más "enganchados".

    ResponderEliminar
  4. Pienso igual que vosotras al decir que muchos de los niños y niñas de hoy en dia se pasan la mayor parte de su tiempo libre frente a la pantalla del televisor. El motivo muchas veces es por falta de otras iniciativas, otras veces simplemente es por comodidad de los padres: “mientras que está viendo la tele, yo puedo…”
    uno de los más graves problemas que existe en cuanto a que los pequeños vean ellos solos la televisión es que toda la información, que esta les transmite, no está suficientemente clara para que la puedan entender; mientras que el resto de la información la interiorizarán y la representaran más tarde en sus propios juegos.
    Desde pequeños se crean a consumidores potenciales y las grandes corporaciones lo saben y lo explotan. Deberíamos reflexionar si es necesario “aparcar” a los niños bajo la atenta mirada del televisor, para que se entretengan, para que dejen “un poco de tranquilidad”, para que no molesten, etc Tras lo expuesto yo opino que las actividades no son buenas en exceso, se puede ver la televisión, claro que sí, pero bajo unos parámetros y mejor si es con compañía de alguien que pueda ayudar a los más pequeños a solucionar sus interrogantes. No podemos olvidar que con la televisión también se aprende, aunque como he dicho, siempre y cuando se utilice con unos contenidos adecuados.

    ResponderEliminar
  5. Hola Guapas!! La verdad que es una pena ver la relación que se da entre la televisión y los niños/as. Yo cuando era peque, no tenía televisión y estaba siempre inventado cosas para jugar con mi hermana y mis primas, y la verdad que me alegro de eso.
    Hasta incluso recuerdo la merienda, comida y cena como una forma de compartir nuestras vivencias y contarnos cosas del colegio.
    Ahora, veo como en la mayoría de los hogares, la tele está super presente en el día a día de los niños/as. La mayoría de los padres ponen la tele para que sus hijos/as desayunen, coman y cenen, tranquilos y sin molestar.
    Sinceramente, creo que es responsabilidad de las familias educar de una forma más sana, sin tanta televisión, playstation (no sé si se escribe así), móviles, etc. Considero que los niños/as pueden ver la televisión pero no usar la televisión como una forma de guardería, es decir, mientras mis hijos ven la tele yo aprovecho para ordenar la casa, hacer cosas del trabajo, etc.
    El problema es que a día de hoy, los adultos siempre van con prisas y la televisión se convierte en un "As" que utilizan para poder dejar a sus hijos hipnotizados frente algunos programas basuras.
    Creo que los padres prefieren controlar a sus hijos/as, sentándolos en el sofá, que oírlos correr o jugar por la casa haciendo volar su imaginación.
    Creo que el problema de estos padres que utilizan la televisión como un recurso de guardería, es que tienen miedo de confiar en sus hijos/as. No quieren dejarlos solos por la casa sin control, pero es un gran problema preferir hipnotizar a tu hijo/a con tv, que dejar que desarrolle su imaginación en juegos y aventuras por la casa.


    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo chicas. Hay que dejar la tele apagada y que los niños/as jueguen y se diviertan con todo lo demás que les ofrece la vida. Hay que dejar volar su imaginación, porque si no lo hacen a esas edades, más tarde ya no será muy posible.

    ResponderEliminar
  7. Por una parte, estoy de acuerdo con vosotras en que la sociedad abusa de forma exagerada de la televisión. Solo necesitamos observar 20 minutos a un niños/a durante su tiempo de juego, para darnos cuenta de que la televisión afecta en en gran medida a los menores.

    Pero por otra parte, creo que no podemos negarnos al decir que hay muchos programas de televisión: documentales, dibujos que transmites valores, series de humor... de los cuales podemos aprender también muchas cosas, así como hacer más ameno el aprendizaje (en algunos casos)

    Con esto quiero decir, que la televisión no es mala, sino que debe ser el adulto que hay detrás de cada niño/a quién debe saber que programas son los adecuados y poner unos límites a la hora de ver este gran invento. Si esto no es así, ocurre lo que habéis comentado anteriormente, compañeras.

    ResponderEliminar
  8. Chicas creo que todas tenéis muchísima razón en todo lo que comentáis, es más creo que actualmente la televisión podemos considerarla como uno de los agentes socializadores por excelencia.

    Pese a ello, creo que el artículo lo que pretende con la investigación no es solamente nombrarnos este echo, sino es ir un poco más allá. Intenta darnos pistas de lo que está ocurriendo en el cole y en casa, para que así los padres y los profesionales de la educación veamos alternativas para trabajar con los niños, los juegos, y también, como no con la televisión.

    Creo que nos tenemos que plantear que los adultos debemos volver a nuestra primera infancia, y solo desde allí podremos ayudar a nuestros hijos en sus juegos y en su ver televisión día a día, sabremos discriminar lo que les gusta y aquello que realmente pueden llegar a entender. No se trata de meterlos en una burbuja para que hagan lo que los progenitores deseen, sino ayudarlos para entender el mundo con toda su dificultad e incomprensión.

    Bueno, no se si me estoy explicando bien, pero creo que realmente el artículo, y con ello la investigación, lo que pretende es que nos paremos a reflexionar sobre que ocurre en las escuelas y con los juegos de nuestros hijos, y si una vez reflexionado creemos que debemos cambiar algo, iniciemos un trabajo desde casa para luego llevarlo a la escuela donde nuestros hijos cambien sus hábitos y entiendan todo aquello con lo que se relaciona, ya sea del mundo real como del mundo imaginario de la televisión.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me uno a la conversción. Yo creo que realemente " ver la tele" no es la actividad preferida de un niño desde un primer momento, sino que se acostumbra a ello y entra a formar parte de su vida y de su capacidad para socializarse. Me explico, creo que si a un grupo de niños se le dejase en casa solos con espacio suficiente para moverse libremente preferirían explorar el espacio o jugar con cualquier cosa - he visto primos míos entretenerse más en navidades con cajas de juguetes que con los juguetes mismos- que ver la televisión.

    El consumo de televisión comienza a ser peligroso cuando, como habeis dicho, se converte en su actividad principal de distensión, bien porque carece de espacio de distensión y juego o bien por comodidad de sus padres al usar la televisión de canguro. Y es, cuando se entra en esgta dinámica cuando losniños piden más y más hroas de televisión pues lo asocian al momento de juego del día y convierten a sus personajes favoritos en modelos a seguir, entrando a formar parte de sus converasaciones. Imitan a sus héroes en expresiones y gestos y les permiten socializarse con otros compañeros que tambien siguen a los mismos personajes, conviertiéndolos además en el eje del juego y de la socialización con los iguales.

    ResponderEliminar
  10. Como bien dice Rocío, creo que todas tenemos razón. Todas las opiniones son válidas, porque acertamos en todo. En cuanto a lo que dices Olga de que a los niños/as se les acostumbra a la caja tonta, estoy de acuerdo, ahora es más fácil dejarles frente al televisor, que no ofrecerles actividades y juegos varios para que disfruten. Por eso, como dice Almudena, el problema es de los padres.
    Y la escuela creo que, a veces, poco puede hacer para remediarlo. Si en la asamblea lo que más se escucha es: "ayer vi una peli...", "pues Bob esponja...", "me compraron un jueguete de spiderman..."... TODO está íntimamente realcionado con la maldita tele que les absorbe el cerebro. A ellos/as y a nosotros/as!!!

    Si bien, nosotras como maestras, guiamos a los niños/as hacia otros caminos que les interesen, será fácil que se olviden de la tele. Pero si lo único que se hace en los coles, generalmente públicos, es hacer fichas y no hablar y jugar con los niños/as, no adentrarles en otros mundos, cuando lleguen a casa... a la tele directos/as irán!

    Creo que ya estoy desvariando, quiero decir tanto que no digo nada!
    Que viva la creatividad y la imaginación!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. El problema de todo es el poco control que ejercen los padres. Con esto no quiero decir que los padres tengan que estar en todo momento vigilando a sus hijos/as, ni mucho menos. Pero en cuanto al tema de la televisión, sí que son ellos los responsables de los programas que vean sus hijos/as.
    Estoy totalmente de acuerdo con que se utiliza, como dice Silvia, como un recurso de guardería. Mientras los niños/as ven la tele, papá y mamá pueden hacer otras cosas, y no solo eso, sino que no se les molesta. ¿A caso has traído a un niño/a al mundo para que no moleste? Si es su principal objetivo!! :P Además, que un niño/a esté quieto/a sin hacer nada, es un problema. No solo porque necesitan moverse, sino porque necesitan experimentar, descubrir, investigar. Y la televisión, no les deja lugar para ello. Ni tampoco para desarrollar su imaginación y su creatividad.
    No creo que todos los dibujos y programas sean malos, está claro que hay muchos educativos. Sin embargo, creo que es mejor que aprendan experimentando, descubriendo ellos mismos. Con un libro, también se aprende muchisimo!! Y además, desarrollan su imaginación y creatividad.


    ResponderEliminar
  13. Ah! Para que veais hasta que punto los padres influyen en que los niños/as le den más importancia o menos al televisión, os pondré el ejemplo de mi sobrino. Él prefiere antes un cuento, que ver la televisión. Esto es porque desde bien pequeño no la ha visto, quiero decir que mi hermana nunca le ha puesto dibujos. Y además, antes de dormir siempre le cuenta algún cuento (o él a ella, porque ya se sabe algunos de memoria...). Alguna vez le he puesto dibujos en mi casa, y los ha estado mirando 2 minutos. Al cabo de los 2 minutos se ha dado la vuelta y a cogido un cuento.
    Con esto quiero decir que, aunque como he dicho antes y ha dicho Almu, hay dibujos que son educativos, no creo que sean vitales para un niño/a. No creo que sea necesario que vean la tele. Pueden conocer a través de los libros a los personajes que en ella aparecen. Pero mediante el libro, ellos imaginan, y además, los padres controlan que lo que están leyendo, es bueno para ellos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.